Cirugías Ginecológicas
- Miomectomía
- Cura de Prolapsos
- Histerectomía
- Conización Cervical
Marsupialización Glándula de Bartolino

Las glándulas de Bartolino son unas glándulas muy pequeñas, redondeadas, que se encuentran en la vulva, a ambos lados de la abertura vaginal. Como se localizan en profundidad bajo la piel, habitualmente no pueden palparse. Estas glándulas contribuyen a la producción de fluidos para la lubricación durante las relaciones sexuales.
Si el conducto de la glándula se obstruye, la glándula comienza a llenarse de moco y se agranda. El resultado es un quiste. Estos quistes se desarrollan en torno al 2% de las mujeres, habitualmente alrededor de los 20 años. Los quistes pueden infectarse, formando un absceso. Al aumentar la edad, las mujeres son menos propensas a tener quistes y abscesos.
Normalmente, la causa de la obstrucción es desconocida. Raras veces los quistes son el resultado de una enfermedad de transmisión sexual, como la gonorrea.
La mayoría de los quistes en las glándulas de Bartolino no producen síntomas. Pero si los quistes llegan a ser grandes, pueden causar molestias al sentarse, al caminar o en las relaciones sexuales. Las mujeres pueden notar un bulto indoloro cerca de la abertura de la vagina que produce asimetría en la vulva.
Si el quiste se infecta (se forma un absceso), produce dolor intenso y a veces fiebre. Los abscesos son sensibles al tacto. La piel sobre los quistes tiene aspecto rojizo y la mujer puede presentar una secreción vaginal.
Para un absceso, el tratamiento inicial consiste en practicar una pequeña incisión en el absceso para drenarlo. Si el absceso se vuelve a llenar después de drenarse, se puede realizar una marsupialización, en la que se crea una abertura permanente para evitar que el absceso se vuelva a llenar. En casos contados, el tratamiento inicial comporta la inserción de un catéter en el absceso para drenarlo o bien la marsupialización.
Si la piel y los tejidos situados debajo de la piel que rodea al absceso están infectados (lo que se denomina celulitis), se administran antibióticos por vía oral durante 1 semana además de drenar el absceso. Es posible que la mujer requiera ingreso hospitalario según lo enferma que esté.
Hola, soy la Doctora Brisman Medina, Ginecóloga-Obstetra. Especialista en tratamientos láser regenerativos, estéticos y funcionales del área genital. Estudios en sexología humana. Quiero decirte que tu problema tiene solución, si presentas dudas puedes preguntar con confianza. Recuerda que más que tu médico, soy tu amiga…
Para consultas en nuestros consultorios en San Cristóbal o San Antonio. Y tranquila si no estas en Venezuela te atendemos en nuestra consulta Virtual.
